El Bobal de Casa Lo Alto concurre al certamen más prestigioso del mundo y consigue su primera Medalla de ORO en Burdeos compitiendo ante 3.179 vinos de 26 países productores

Venta del Moro (Valencia), 25 de abril de 2022.- El buen hacer que imprime el equipo humano de Casa Lo Alto en su concepto de “Vino de Paraje” acaba de cosechar con el Manzán de 2020 una significativa Medalla de ORO en el Challenge International du Vin, recientemente celebrado en Burdeos.

Manzán es el tinto elaborado con la variedad autóctona Bobal procedente de tres pequeñas parcelas plantadas entre 1940 y1965 con formación en vaso, estructura que permite economizar agua y proteger las viñas durante los días de excesiva insolación en el estío.

Estos viñedos se laborean con prácticas de viticultura sostenible con el medio ambiente, de igual manera que se hace con los almendros de la finca y con los viñedos de Garnacha, con los que se elabora el tinto Rocha, o los de Tardana, variedad de uva blanca que es la protagonista del Trena.

Para potenciar la tipicidad de este paraje y de sus diferentes parcelas se evita el uso de productos químicos de síntesis para favorecer un suelo vivo, rico en microfauna, que es lo que hace que cada parcela sea diferente y que esa particularidad se transmita a cada uno de los vinos de Casa Lo Alto.

El año climático de 2020 fue fresco y lluvioso, las uvas maduraron lentamente hasta el momento de vendimia de la Bobal, que tuvo lugar a finales de septiembre. En la elaboración del Manzán se utilizaron diferentes porcentajes de racimos enteros junto al resto de uva despalillada y sin estrujar. La fermentación se inició de forma espontánea, con levaduras autóctonas. Después del prensado el mosto se transfirió a depósitos de hormigón y fudres donde el vino tuvo un envejecimiento de 10 meses con sus lías.

Challenge International du Vin, el concurso más antiguo y prestigioso

El Challenge International du Vin se organiza en forma de cata ciega y está abierto a todos los vinos y aguardientes de origen vinícola del mundo. La última edición se ha celebrado durante los pasados 8 y 9 de abril en el Palais des Congrès de Bordeaux. La propia organización lo describe como “un concurso revelador de talentos” y es el más antiguo y reputado certamen internacional que se celebra en Francia.

De él cabe destacar que cada jurado de catadores está compuesto por 4 personas: un técnico, un productor, un distribuidor y un consumidor experto, por lo que los vinos premiados son una expresión del gusto de los clientes y también una importante referencia de compra para el consumidor final.

Por todo ello, el Challenge International du Vin está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo y los productores y catadores que participan valoran su rigor.

Menú