LoAlto uno de los proyectos más destacados de vinos de calidad basados en una viticultura respetuosa, dentro de la comarca Requena-Utiel. Concretamente en la carretera que enlaza Las Monjas con Casas de Pradas existe un caserío que se conoce como Casa Lo Alto. La ubicación de la casa solariega y la bodega se sitúa en lo alto de un cerro –de ahí su nombre histórico– en el centro de los viñedos y a una altitud de 750 metros. Las diferentes orientaciones e inclinaciones de las parcelas crean las condiciones que diferencian a este singular pago vitícola desde su fundación en 1794.
LOALTO
VIÑA
El proyecto actual está basado en el cultivo ecológico con prácticas de viticultura sostenibles con el medio ambiente, en el que las 150 hectáreas de la finca son consideradas como un todo, en el que la vida en los cultivos de almendro y los bosques de pinos y carrascas interactúa con el viñedo. Estas 150 hectáreas se reparten en 60 hectáreas de viñas viñedos y 30 hectáreas de almendros, rodeadas por 60 hectáreas de masa forestal que hacen del lugar un paraje único.
CLIMA
Clima continental con influencia del mar Mediterráneo. Las grandes variaciones de temperaturas diurnas y nocturnas favorecen la acumulación de los taninos que forman parte de la estructura y la longevidad de nuestros vinos.
El milagro del Mediterráneo expresa y curte toda su identidad en las uvas obtenidas.
SUELO
La orografía remonta desde la rambla de Albosa, antiguo cauce por el que discurre ocasionalmente el agua de lluvia entre las suaves colinas de Venta del Moro. Por lo general, se trata de suelos pardos que cogen su color de la parte orgánica con alto contenido en minerales de arcillo (Illita y Caolinita) y de la fracción inorgánica que procede de la roca madre de tipo calizo. La roca madre es sedimentaría formada por carbonatos, especialmente carbonato cálcico. la Illita y la Caolinita son dos minerales del grupo de las arcillas con forma de láminas que resultan de la alteración de otros minerales como las micas y los feldespatos. Vistas al microscopio, las illitas pueden encontrarse formando estructuras en panal de abeja, mientras las caolinitas forman agregados.
CULTIVO
El manejo del cultivo es respetuoso con el medio ambiente, evitando el uso de productos químicos de síntesis. El abonado es de tipo orgánico de origen animal y preparados biodinámicos, con la finalidad de no interferir en la meso y macrobiota del suelo y así revitalizarlo y llenarlo de biodiversidad.
PRODUCCIÓN
El sistema de elaboración es de mínima intervención con tal de que se exprese únicamente las cualidades especificas del terruño de este paraje, utilizando los sistemas de elaboración y envejecimiento para obtener la mayor tipicidad posible.